lunes, 10 de febrero de 2014

¿La Justicia es igual para todos?


 ¿La Justicia es igual para todos?

 “Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”

Platón

Desgraciadamente si de una cosa estamos la mayoría de las personas en España de acuerdo, es que la justicia no es igual para todos.

Pero antes de nada, se dice de forma coloquial que la justicia es ciega, literalmente significa que da igual que seas uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo o un pobre diablo que mendiga en la calle; que si haces un delito caerá sobre ti todo el peso de la justicia ¿no? Pues bien, en  nuestro querido país en los cuales fardamos de ser democráticos y justos, la justicia está, ya de entrada, en  las manos de los políticos ya que ellos eligen a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Vivimos en un Estado en el que un buen abogado y muchos billetes te librarán de la cárcel o te la harán mucho más amena.

Para demostrar esto pondré de ejemplo el caso de la Infanta Cristina, al cual los medios han dado mucho bombo a lo largo del año y, más recientemente, debido a la imputación y  la declaración de esta,  quien  aún siendo socia de la empresa al 50%  por la cual está imputado su marido, ha tardado dos años en comparecer ante el juez. ¿Cómo se puede permitir esto? ¿No era esa justicia ciega e igual para todos? ¿O que ella sea quien es ha provocado eso? Y seamos sinceros, si no hubiera sido por la presión social de todo el país no se hubiera imputado a la Infanta aunque haya pruebas.

 La justicia es como la moral, evoluciona, cambia y puede ser  diferente en los distintos lugares alrededor de nuestro mundo. Por eso mismo, nuestra justicia y  todas las que pueda haber en el mundo deben evolucionar, adaptarse a una sociedad en constante cambio y, aunque es verdad que los poderosos siempre influyen demasiado, ya no estamos en el siglo XV: las personas de a pie como yo, tenemos voz, podemos rebelarnos y abogar por una justicia totalmente separada del poder ejecutivo- uno de los principales requisitos de la democracia, por cierto- y para que ese mendigo tenga el mismo castigo que el empresario millonario por infringir la ley, ha de ser igual para todos. En mi opinión, la justicia es uno de los conceptos más bonitos que existen ya que pienso que el día que la justicia sea casi perfecta, porque no hay nada perfecto en esta vida, será el día en que las personas seamos casi perfectas.

"¿Acaso los poetas no están siempre del lado de la justicia?"

Salvatore Quasimodo. 

Pedro González Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario