sábado, 12 de abril de 2014

                                                 "Todos somos Marta"

La criminalidad en España descendió alrededor de un 4% en 2013, en comparación con el año anterior, no obstante, aumentó el número de violaciones y de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, según el balance de delitos y faltas. Durante 2013 la tasa de criminalidad bajó un 1,9% con respecto al año anterior, lo cual implica 46,1 delitos y faltas por cada 100 habitantes. Dicha tasa sigue la línea descendente de años anteriores, ya que en 2012 esta tasa fue de 48; en 2011 de 48,4 y en 2010 de 48,9. Según expertos España es un país seguro, ya que se sitúa en los niveles más bajo de criminalidad de la Unión Europea.


El pasado 24 de enero de 2009, Marta del Castillo Casanueva, joven de 17 años, desapareció en Sevilla tras salir de casa para verse con unos amigos.
Al día siguiente un vecino de la zona, aseguró haber visto a la joven esperando a alguien en el portal de su casa, lo que a la policía, más adelante, le resultó sospechoso. Cinco días después de que Marta del Castillo desapareciera, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. El día siguiente, dos mil personas se manifestaron en Sevilla pidiendo el regreso de la joven, bajo el lema "Todos somos Marta". Una nueva manifestación, que fue convocada el 7 de febrero, reunió a unas 3.000 personas, que demandaron una mayor investigación del caso. El 13 de febrero detienen a 6 personas, todas ellas relacionadas supuestamente con la desaparición de Marta, entre ellas Miguel carcaño. Miguel Carcaño será finalmente condenado a 21 años de cárcel.
Tras cinco años de la desaparición de la joven sevillana, sigue la investigación en busca de los restos. El lunes 8 de abril de 2014 se encontraron restos humanos en un pueblo sevillano, que trajo esperanzas a todos, en especial a su familia. Pero finalmente El TSJA confirma que los restos óseos no son de Marta del Castillo; los forenses desplazados hasta la zona han establecido que los huesos son humanos, pero su antigüedad hace que sean incompatibles con los de la joven asesinada. Se trata de trozos diversos de lo que parece una osamenta humana pero muy fragmentados y, al menos hasta ahora, no ha aparecido el cráneo.
La sentencia que dictó la Audiencia de Sevilla ha provocado la indignación de no sólo la familia de la joven, sino de multitud de ciudadanos. Un fallo que solo condena a Miguel Carcaño veinte años de cárcel por la muerte de la joven, y no le considera culpable de su violación, y además absuelve a los otros tres acusados en este caso.
Las consecuencias del asesinato no solo afectan a la víctima. Tal delito quiebra la vida de un familiar en un antes y después del hecho, todos los miembros de la familia sufrirán graves consecuencias. La muerte de un miembro de la familia provocará cambios en la estructura, historia y en las relaciones familiares. El sentimiento de inseguridad, temor a nuevas pérdidas, miedo a volver a vivir situaciones de violencia, son las características que permanecerán en la vida de estas familias.

En mi opinión la justicia de este país no ha sabido juzgar al principal acusado de la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño. La condena se queda corta y el acusado debería haber sido condenado a muchos más años de cárcel puesto que ha acabado con la vida de una joven inocente. Al igual que no comparto la forma en la que los expertos intentan que Miguel diga el paradero de la joven. En mi opinión este caso puede que cambie la forma de ver la justicia de algunas personas. Ya van nada más y nada menos que cinco años sin señales de Marta, la familia con esfuerzo y sacrificio lucha día a día porque se haga justicia de verdad ante este caso.


Ana Rosa Romero 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario