sábado, 24 de mayo de 2014

Giges según Herodoto


Esta historia de Herodoto trata sobre un rey llamado Candaules, que era el rey de Libia, el cual estaba perdidamente enamorado de su mujer. Un día, el rey empezó a hablar con Giges, amigo suyo, y le dijo que su mujer era la más bella del mundo. Él creía que Giges no le creía y para ello le propuso que se escondiera en el cuarto de la reina , pero Giges se negó a hacerlo debido a las consecuencias que esto podía acarrearle.

Aún así, el rey insistió varias veces hasta que Giges aceptó hacerlo. Así, el rey llevó a Giges a la habitación de su mujer y le hizo esconderse detrás de una puerta ya que ella siempre llegaba y dejaba su ropa en una silla. Pero cuando Giges se fue, tras verla, la reina lo vio a él.

Al día siguiente, la reina mandó que llamaran a Giges aunque él no sospechaba nada . Cuando llegó, ella le dijo que lo que él había hecho era algo que nunca debió hacer, y por eso le dio dos opciones: una era matarse y la otra matar al rey por haber deshonrado a su mujer. Y en ese caso pasaría él a ocupar el trono. Giges, ante estas propuestas decidió matar al rey. Y así Giges llega al trono.


En esta historia se pueden encontrar claramente dos dilemas morales. El primero es que Giges tuvo que elegir entre hacer algo incorrecto por obedecer al rey o bien desobedecer al rey haciendo lo correcto. Yo pienso que Giges no debió haber aceptado la propuesta del rey para ver a su mujer desnuda. Y Giges sabía las consecuencias que esto podía tener. Y el segundo dilema moral es que se vio obligado a elegir entre matar o morir. Yo pienso que incorrecto lo que hizo ya que no hay motivo para matar a nadie. Además la reina no debió proponer las opciones ya que no se puede jugar con la vida de una persona en ninguna situación. 

Los dilemas son la propuesta del rey y de la reina y las respuestas a estas de Giges.


Bibliografía:

Y también de:

Martín Revello Sánchez 4ºA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario