lunes, 26 de mayo de 2014

Historia de un hombre obligado a decidir

A continuación os hablaré de la célebre historia de Gyges un hombre al que le obligaron a decidir

Esta historia escrita por  Heródoto trata sobre un oficial de la guardia del rey Candaules de Libia, llamado Gyges. Gyges era la persona de confianza del rey y este en una de sus charlas le insistió en que su esposa, la reina, era la mujer más bella del mundo y al ver que Gyges era un poco reticente a esto, se empeñó en demostrárselo llevándole a su habitación, para que pudiera observar a la reina desnuda y en todo su esplendor. Por supuesto, Gyges se negó encarecidamente diciendo que se fiaba de la palabra del rey.

A pesar de esto, al final Gyges tuvo que obedecer y al caer la noche, el rey llevó a nuestro protagonista a su habitación, lo escondió, la reina entró y se desnudó mientras Gyges la observaba. La reina se percató del engaño y planeó vengarse del rey ya que era una vergüenza que un marido libio dejara ver a su mujer desnuda. Al día siguiente mandó buscar a Gyges y le dijo que tenía dos opciones, matar al rey, casarse con ella y obtener el reino o suicidarse en ese mismo momento.

Gyges después de muchas suplicas a la reina accedió a matar al rey, y mientras dormía lo apuñalo en su lecho. Después de esto  Gyges consiguió el trono y se casó con la reina.


 En esta historia nos encontramos dos claros dilemas morales, el primero es la decisión de Gyges de ir a ver a la reina. Aquí nos encontraríamos la típica decisión de tener que obedecer a tu superior aunque te diga que hagas algo que está mal, realmente creo que la decisión correcta habría sido negarse en rotundo, pero puedo entender la decisión de Gyges, porque no creo que solo lo hiciera porque se lo dijo el rey, pienso que a Gyges le picaba un bicho que ha provocado grandes tragedias y grandes descubrimientos, tanto cosas buenas como cosas malas y esto es la curiosidad algo innato en el hombre ¿Qué hombre no querría ver a la que le dicen que es la mujer más hermosa?

El segundo dilema moral seria la decisión que tuvo que tomar Gyges respecto a las dos opciones que le daba la reina, en este caso y a riesgo de que otros pueden pensar que me equivoco apoyo la decisión de Gyges, cuando es matar o ser matado no se puede culpar a un hombre por querer sobrevivir ya que el instinto de supervivencia el algo natural en cualquier ser vivo, también en el hombre. Por supuesto el matar es algo deplorable y siempre tenemos que buscar los humanos, como seres inteligentes y conscientes que somos, una tercera opción, pero lamentablemente en esta vida no siempre podemos encontrarla.


Pedro González Alonso 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario