domingo, 25 de mayo de 2014

         La historia de Giges según herodoto

Candaules era un hombre que estaba muy enamorado de su esposa, sentía una inmensa pasión por ella. Un día cualquiera, el rey Candaules empezó a elogiar a su mujer delante de Giges, uno de sus principales colaboradores. Creyendo que Giges no se creía lo que el rey decía sobre su mujer, Candaules le ofreció a Giges entrar en el dormitorio de su mujer antes de que ésta se acostara para que pudiera verla desnuda y juzgar por sí mismo si los elogios de Candaules hacia su mujer eran ciertos o no.
Por miedo a las represarias que podrían caerle después sino aceptaba la propuesta y ante las insistencias del rey, Giges acabó aceptando. Así que por la noche, cuando la esposa de Candaules estaba a punto de llegar a su dormitorio para acomodarse, el rey escondió a Giges en el dormitorio de su mujer. Giges la vio, y todo surgió tal y como lo habían planeado, excepto que sin que Giges se diera cuenta, cuando salía de la habitación la mujer del rey descubrió la presencia de Giges.          
Ante esto, la mujer del rey no dio la voz de alarma pero a la mañana siguiente mandó a llamar a Giges. La reina le contó a Giges que lo había visto la noche anterior y que solo tenía dos opciones: matar a Candaules y convertirse en el nuevo rey o morir él mismo para evitar nuevas tentaciones a las que podía someterle el mismo rey. Giges, tras unos minutos acabó aceptando la opción de matar al rey y ocupar así el trono. La reina ante la decisión de Giges, lo introdujo en el dormitorio donde el rey descansaba. Giges actuó y el rey murió apuñalado por él.
En mi opinión, en esta historia se presentan dos grandes dilemas morales. El primero se presenta cuando el rey le ofrece la posibilidad a Giges de entrar en el cuarto de la mujer y verla desnuda. Aunque esta decisión no fuera fácil para Giges pero finalmente acabó aceptando. El segundo gran dilema moral que se presenta en esta historia tiene lugar cuando la reina le ofrece a Giges dos opciones: matar al rey y ocupar él el trono o morir él mismo. ¿Qué debía hacer? ¿matar a su propio rey o así mismo? No estoy de acuerdo con la decisión que acabó tomando, lo considero un acto inhumano. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, todos tenemos derecho a la vida.



Ana Rosa Romero 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario