lunes, 26 de mayo de 2014




  En el enlace que he dejado anteriormente se encuentra el texto “Giges” de Herodoto. Este texto habla de tres personas: Candaules (Rey), su mujer y Antonio Giges

      Giges era criado de Candaules, el de más confianza, y Candaules poseía como esposa a la mujer más bella de todas. Este pidió a Giges que se atreviese a mirar a su mujer mientras ella se desnudaba antes de dormir y él, con resistencia, tuvo que obedecer. La mujer de Candaules les descubrió y al día siguiente pidió a Giges que o mataba a Candaules y se hacía su esposo y heredero del trono o moriría. Giges lo mató ( a Candaules ) y se hizo heredero del trono junto a su nueva esposa.


              DILEMAS DEL TEXTO

1 DILEMA    
  Cuando Candaues pide a su criado espiar a s mujer cuando esta se desnda antes de entrar en el lecho conyugal, él dice que no rotundamente, pero Candaues insiste que si, que su mujer es una belleza y que él no dirá nada. Finalmente Giges acpeta y la ve desnuda.
   En mi opinión me parece incorrecta la acción de Giges porque aunque le haya obligado Candaues como jefe suyo, él no es nadie para violar la intimidad de la mjer de Candaues por muy bella que sea. Por tanto en su situación yo, dejando a un lado el deseo, no lo habría hecho.

2 DILEMA
    Al pillar la mujer a Giges mirándola, quiere actuar en venganza de la actuación de su marido y llama a Giges para decirle que tiene dos opciones: o matar a su marido y coronarse como rey o morir él mismo. Giges tras varios momentos de duda, lo decidió y mato a Candauues y heredó todo lo de él.
  En mi opinión Giges volvió a actuar de manera incorrecta porque la vida a nadie se le debe quitar por tu propia voluntad, prefiero perder mi vida a vivir con el peso de la vida de otro.










       Este texto se desarrolla en la antigua Grecia. Si lo trasladásemos al presente nos parecería todo un tanto injusto, pero dada la importancia de la lealtad en esa época, lo que se nos cuenta es totalmente normal.
     Herodoto plasma a la mujer como una mujer poderosa, como la que lleva las riendas de ese palacio y la que manda en su marido, al contrario de lo que pasa muchas veces hoy día, donde la mujer es vulnerada completamente una y otra vez por el maltrato. En España hay muchas víctimas de violencia de género, pero esto no afecta sólo a nuestro País, sino al resto del mundo.
      Como he dicho antes, Herodoto intenta dar un papel a la mujer que en esa época no tenía pero que,  desde mi punto de vista, tampoco es justo. Ni el hombre ni la mujer deben estar por encima el uno del otro, sino que debe darse la igualdad completa entre ambos.

      Hoy día la mujer está muy maltratada y la justicia, a mi entender, no actúa como debiera, porque hay veces que no son asesinadas y la pena que se le impone al hombre no es  más que una orden de alejamiento. Cuando un hombre ha extorsionado, ha pegado y ha maltratado a una mujer, debería estar penado con la cárcel.
    
      Aparte de esto, hay que realzar también que existen mujeres que aprovechan esta situación que se da en la sociedad para poner denuncias falsas contra su pareja por algún conflicto conyugal entre ellos. Los casos más relevantes se dan en los divorcios. La mujer ( a veces ha habido casos ) hace todo lo posible para poder ganar el juicio o hacerle lo imposible a esa persona que le ha sido infiel o de la que  se ha divorciado por algún motivo. Así, puede denunciar a su expareja por maltrato, lo que es también un delito, pero como vivimos hoy en día en una sociedad más sensible  a los problemas femeninos, en estos casos se le suele dar más credibilidad a la mujer, incluso cuando no lleva razón o puede ser injusto.
     Pongámonos en la situación de que en un colegio una niña se levanta y le da  una bofetada a un niño. Está claro que esa niña sería castigada, pero ¿y si ese niño le devuelve un puñetazo? Pues que seguro, todo cambiaría: nadie se acordaría ya de la agresión de la niña y sí de la del niño, y éste tendría serios castigos; incluso acciones legales en su contra.

Es por todo esto por lo que creo que existe una sociedad un tanto feminista. Aunque apoyo que se respalde más a la mujer, teniendo en cuenta las injusticias y desigualdades de la historia. Sin embargo, considero que debería existir más igualdad con respecto al tema anterior, y también más objetividad a la hora de valorar las acciones de hombres y mujeres. Espero que algún día no sólo tengamos todos los mismos derechos sobre el papel, sino  también de hecho a la hora de ejercerlos; así como la misma responsabilidad a la hora de afrontar los errores. Porque por encima del sexo está la persona. Y tanto hombres como mujeres somos eso: PERSONAS, y todos merecemos el MISMO RESPETO


    Como he dicho antes, espero un buen futuro para este mundo que se nos queda bastante grande y es tan injusto.


ALEJANDRO GONZÁLEZ MORA 4 E.S.O A

No hay comentarios:

Publicar un comentario